Blog / ITV Inspección Técnica de Vehículos

Nueva Regulación de las ITV para el 20 de Mayo de 2018

Inspección Técnica de Vehículos

  Te resumo de qué va este Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, la Nueva Regulación de ITV o de cómo limpiar la carretera de vehículos inseguros o contaminantes. La Comisión Europea en su objetivo de reducir en un 50% la siniestralidad en la carretera junto a otras normas pretende que todos los vehículos que circulan por ella se encuentren en buen estado y proteger así a los más vulnerables, es decir, los motoristas. Sí,  porque los peatones  son los más vulnerables ….. pero en la ciudad. Una de las escaleras para llegar a ese objetivo es la de las Inspecciones Técnicas de Vehículos que también lleva a reducir la emisión de contaminantes. Este RD adopta al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/45/UE relativa a las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos de motor y de sus remolques. Además de a otros usuarios a ti como transportista te afecta en lo siguiente y te lo resumo.


Y como siempre, para asuntos legales o de juzgado, debes comprobar el texto en el BOE clicando aquí


Te destaco los tipos de inspecciones técnicas principales

 

  • “Normales”.
  • Las realizadas con ocasión de la ejecución de reformas,
  • Las requeridas por cualquiera de los organismos autorizados,
  • Voluntarias,
  • Las de vehículos accidentados según se dispone en el artículo 6,
  • Inspecciones técnicas como resultado de inspecciones técnicas en carretera,
  • De vehículos históricos y
  • De vehículos de productos alimentarios a temperatura regulada y a los vehículos de transporte de mercancías peligrosas por carretera.

Otros aspectos a tener en cuenta

 

  • Las obligaciones de este RD afectan al titular o arrendatario a largo plazo del vehículo.
  • Los tractocamiones y los semirremolques podrán ser inspeccionados conjunta o separadamente.
  • Se perseguirá la incoherencia de los datos por manipulación del cuentakilómetros.
  • Existe libertad de elección de la estación ITV en todo el territorio nacional para efectuar tanto la primera inspección técnica como las inspecciones sucesivas tras la subsanación de defectos.
  • La frecuencia de paso por las ITVs es cada año hasta que tu camión cumpla 10 y luego cada semestre, computándose las fechas desde la de primera matriculación.

Además te pueden obligar a pasarla obligatoriamente

a) Cuando tu vehículo haya sufrido un accidente que afecte a elementos de seguridad  como frenos, dirección, transmisión, bastidor  o suspensión  deberá someterse a una nueva inspección. Cuando intervenga será el agente de tráfico que realice el atestado el que proponga a la DGT  que dicte sobre la obligación de realizar esta inspección extraordinaria.

b) Cuando hagas reformas sobre sistemas y elementos de seguridad o de medio ambiente.

c) Cuando tenga fundadas sospechas un agente de tráfico de no reunir el vehículo las condiciones técnicas exigibles para permitir su circulación o se pueda poner en peligro la seguridad vial.


Aunque parezcan notas banales te comento lo siguiente

 

  • En los supuestos b) y c) anteriores, los agentes podrán ordenar su traslado hasta la estación ITV más adecuada para su examen, siempre que no suponga un recorrido de ida superior a treinta kilómetros.
  • No obstante, cuando esas ITVs se encuentren situadas en el mismo sentido de la marcha que siga el vehículo, no existirá limitación en relación con la distancia a recorrer.
  • El conductor del vehículo así requerido estará obligado a conducirlo, acompañado por los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico, hasta la estación ITV, así como a facilitar las operaciones de inspección y verificación del vehículo, haciéndose cargo de los gastos de éstas, en caso de producirse, por cuenta del denunciado, si se acredita la infracción y, en caso contrario, de la Administración actuante.
  • Con este RD se concede una gran potestad a los agentes de tráfico ya que si lo consideran pueden obligarte en un plazo de 10 días para someter al mismo a inspección técnica. Si no lo haces Tráfico iniciará el procedimiento para acordar la baja de oficio del vehículo.
  • Será condición previa a la realización de cualquier inspección técnica la acreditación del seguro obligatorio del vehículo.

Tipos de defectos e implicaciones

DefectosImplicaciónResultadoCirculaciónPlazo reparación
Leves DLNo tienen un efecto significativo en la seguridad del vehículo o sobre el medio ambiente.Favorable.Total2 meses
Graves DGDisminuyen las condiciones de seguridad del vehículo o ponen en riesgo a otros usuarios de las vías públicas o que pueden tener un impacto sobre el medio ambiente.Desfavorable.Limitada hasta el taller de reparación2 meses
Muy graves DMGConstituyen un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial o tienen un impacto sobre el medio ambiente.Negativa.No se permite, debe llevarse en grúa al taller2 meses


Informe de inspección

Tras una inspección se emitirá un informe de la misma, que tendrá la consideración de certificado de inspección técnica. Los agentes encargados de la vigilancia del tráfico podrán solicitar este informe.


Información sobre reparaciones efectuadas tras primera inspección negativa o desfavorable

Se hará constar el NIF o razón social del taller que efectuó la reparación o bien se anotará auto-reparación. Únicamente aplica en inspecciones con resultado favorable, de segunda fase o sucesivas.


Prueba de inspección

La pegatina V-19 tendrá la consideración de prueba de inspección positiva. Si comprases un vehículo de segunda mano en otro Estado miembro se reconocerá el certificado de inspección técnica expedido por otro Estado miembro, siempre que dicho certificado sea válido en el marco de las frecuencias establecidas para dicho vehículo en este real decreto.


Tarjetas ITV

Se da paso, si así lo solicita inicialmente el fabricante, a las tarjetas ITV en formato electrónico.


Tarifas de inspección

El régimen tarifario será establecido por cada comunidad autónoma, esto significa que pueden existir precios distintos entre CCAA El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, se obliga a publicar periódicamente los precios comunicados por las estaciones de ITV, con la finalidad de facilitar la libre elección de estaciones ITV por los consumidores.


Inspectores y directores técnicos

Las inspecciones técnicas de vehículos las realizarán inspectores que cumplan los requisitos mínimos de competencia y formación establecidos, debiendo tener como mínimo titulación de Técnico Superior en Automoción o titulaciones equivalentes Cada estación de ITV deberá disponer de un director técnico capacitado y que deberá figurar en plantilla Requisitos  de la Estaciones ITVs respecto a los usuarios del servicio Deberán establecer documentalmente un procedimiento para

a) la recepción de todas las quejas y reclamaciones que se produzcan con motivo de las inspecciones técnicas realizadas.

b) el estudio y resolución de todas las reclamaciones que se produzcan por disconformidad del usuario con el resultado de la inspección.

Todas las quejas y reclamaciones que se produzcan serán tratadas, estudiadas y resueltas siguiendo los mismos criterios. Deberán guardar registros de todas las quejas y reclamaciones recibidas, así como de las acciones tomadas como consecuencia de ellas.


Qué es lo que se inspeccionará

La inspección cubrirá al menos los aspectos siguientes:

  • Identificación del vehículo.
  • Dispositivos de frenado.
  • Dirección.
  • Visibilidad.
  • Equipo de alumbrado y componentes del sistema eléctrico.
  • Ejes, ruedas, neumáticos, suspensión.
  • Chasis y elementos acoplados al chasis.
  • Otros equipos.
  • Emisiones contaminantes.
  • Sujección de la carga o estiba.

 

Accede a todas las noticias sobre ITV aquí. 

 

Ernesto Salazar.

Responsable de Camionapp

Info.camionapp@gmail.com

Noticias claras, sencillas, con accesos a legislación y sin politiqueo

 

Noticias relacionadas

...